Alemania ultima un plan para el sector del automóvil con 5.000 millones de euros para incentivar las ventas

Según apuntan medios como Automotive News, el plan alemán para relanzar al sector tras la crisis del COVID-19 se podría presentar esta misma semana. 

La crisis del coronavirus ha afectado especialmente al sector del automóvil. Las ventas mundiales se han desplomado hasta cifras históricas y la recuperación de la demanda pasa a ser ahora el objetivo prioritario. Para ello, muchos países preparan planes de incentivos específicos para el sector. Por ejemplo, Alemania ultima un plan para el automóvil con 5.000 millones de euros para incentivar las ventas. 

Tras la presentación de las medidas de Macron para revivir al sector francés, Alemania quiere presentar su plan esta misma semana. Según apunta el medio internacional Automotive News, la propuesta inicial es aprobar un programa de incentivos de 5.000 millones de euros como parte de un paquete de estímulo más amplio para impulsar las ventas de automóviles. 

El objetivo del Gobierno es que se paguen primas a los compradores de vehículos eléctricos y automóviles con motor de combustión tradicional y que cuesten menos de 77.350 euros. Por tanto, se tendrían en cuenta todas las tecnologías disponibles. El programa expirará a fin de año, según apuntan las fuentes del medio.

Los planes prevén una prima básica de 2.500 euros por automóvil. Las ayudas se incrementarían 500 euros para vehículos de bajas emisiones, tanto de diésel como gasolina. Se aumentarían en 1.500 euros para los vehículos eléctricos y 750 euros para híbridos. Aún así, esta propuesta inicial del Gobierno de Merkel tiene algunos obstáculos que superar. 

La oposición en contra de las subvenciones a los automóviles de combustión

Parte de la oposición pide que únicamente tengan ayudas los vehículos eléctricos para ayudar, así, a combatir el cambio climático. Por ejemplo, el jefe del SPD explicó que estaba a favor de apoyar a la industria de la automoción pero que incentivar las compras de motores de combustión convencionales era el camino equivocado.

Otros partidos políticos alemanes se han pronunciado completamente en contra de las primas para la compra de automóviles. Argumentan que el programa de estímulo debe adherirse a las políticas de cambio climático y que no solo debe favorecer a una sola industria.

comparte...