Acciones prioritarias para que los concesionarios sigan siendo rentables en los próximos años

Deloitte ha elaborado un informe donde estudia el futuro de las ventas y posventa de automóviles desde hoy hasta el 2035. 

La transformación de la distribución oficial de vehículos es evidente. La pandemia del COVID-19 ha acelerado los retos que tenía el sector por delante y se abre un escenario donde la adaptación será fundamental para la supervivencia. En un estudio reciente sobre el futuro del sector en los próximos 15 años, Deloitte enumera acciones prioritarias para que los concesionarios sigan siendo rentables en los próximos años. 

El escenario que vislumbra apunta a que el mercado de los concesionarios crecerá un 3% de aquí a 2035. Sin embargo, ese crecimiento no será igual en todos los territorios. China contribuirá fundamentalmente a ese aumento del mercado. Japón o la zona euro mantendrá datos moderados e incluso disminuirá su peso en algunos segmentos. 

Por otro lado, también pronostican un aumento de las ventas mundiales de un 25%, gracias a China y Estados Unidos. Como cambios más importantes en este terreno, señalan que la venta directa y omnicanal serán factores que marcarán el éxito o el fracaso en todos los mercados del mundo.  

Acciones prioritarias para seguir siendo rentables

Con este contexto, la consultora plantea una serie de acciones prioritarias y básicas que permitirán a los concesionarios de todos los mercados seguir siendo rentables en los próximos años: 

  • Apostar por la transparencia del negocio. En este punto, desde Deloitte recomiendan realizar una evaluación de riesgos analizando y simulando los efectos de posibles cambios en los ingresos y gastos del negocio. También creen que será fundamental apostar por modelos cooperativos dentro de la organización. 
  • Adaptación a las nuevas oportunidades de negocio. Si el concesionario quiere posicionarse en nuevos mercados como la electrificación, la conducción autónoma… debe emprender una serie de acciones fundamentales. Entre otras, se señalan la búsqueda de alianzas estratégicas, disponer de capacidad para albergar datos masivos, digitalizar los procesos internos…
  •  Virar hacia la omnicanalidad. Las ventas digitales son el futuro para Deloitte. Para conseguir ser rentable en este aspecto, los concesionarios deben integrar en su cartera nuevos servicios digitales, desarrollar una clientela digital que conecte con la experiencia de usuario que se ofrece, equilibrar el modelo físico con el online… 
comparte...