5 cualidades de liderazgo que ayudan a mejorar el rendimiento del concesionario

Un buen liderazgo puede conducir a todo el equipo a cumplir con mayor productividad con los objetivos del negocio.

En el ámbito laboral, cada vez se premian más las cualidades personales de los trabajadores y sus capacidades relacionadas con el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación… Todos los anteriores aspectos son cada vez más importantes en el concesionario. También son bien valoradas las cualidades de liderazgo. Estas son las 5 características que todo buen líder debe tener y que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la concesión. 

Comunicación

Es prácticamente imposible ser un buen líder sin tener una buena comunicación con todo el equipo. Debe dominar tanto la comunicación interna como la externa de cara al cliente. Un líder de éxito debe poder comunicar sus pensamientos, ideas e instrucciones con claridad. De no ser así,  los trabajadores a su cargo no podrán seguir de forma correcta las instrucciones del superior.

Dominar la inteligencia emocional

Esta cualidad no tiene que ver con lanzar mensajes inspiradores a diario sino con percibir las necesidades del equipo y entender sus emociones. Está más que demostrado que las personas felices y que tienen un buen entorno laboral son más productivas. Si el líder conoce las emociones de sus trabajadores sabrá cómo potenciarlas para favorecer a todo el equipo.

Pensamiento estratégico

En todo momento, el líder debe focalizarse en su objetivo. Ni las malas noticias ni cuando las cosas van mal, deben alejar al equipo de lo marcado en el plan. Por ello, un líder óptimo  tiene que tener la vista puesta en el futuro. Así podrá anticiparse y prever futuros retos que se presenten en la organización. 

Confianza, en sí mismo y en el equipo

Una cualidad del líder es su confianza en el equipo. Además, debe de actuar siempre de forma ética, con respeto e integridad. La propia confianza del líder en su forma de actuar puede resultar clave en un momento complicado del negocio. 

Capacidad de delegar

La creencia de que alguien no puede hacer las mismas funciones que el líder de una forma más eficiente es del todo contraproducente. Por ello, el liderazgo se caracteriza también por la capacidad de delegar funciones. Un líder no dispone de todo el tiempo para encargarse de todas las funciones. 

comparte...