10 tendencias que transformarán la posventa en los próximos 10 años

Son datos presentados por CLEPA (Asociación Europea de Proveedores Automotrices) en un estudio titulado “Aftermarket 2030”. 

El sector del automóvil vive una etapa de profunda transformación acelerada por el impacto de la COVID-19. La posventa tampoco se escapa de estas tendencias disruptivas y también se verá obligada a adaptarse a las nuevas circunstancias. De hecho, según CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices, en los próximos años habrá 10 importantes tendencias que transformarán la industria. Estas son las que se enumeran en su estudio “Aftermarket 2030”. 

Un parque automovilístico cada vez más envejecido

Desde CLEPA alertan que el parque automovilístico europeo se envejece cada vez más. Esto provocará importantes consecuencias a la posventa: los vehículos antiguos necesitarán más mantenimiento y repuestos; y estos clientes se decantarán por talleres independientes más económicos debido a la edad de su vehículo. 

El mercado de repuestos

Apuntan que la COVID-19 y la caída de las ventas, está provocando que el mercado de los accesorios se vea menos afectado. Tanto es así que se espera que la recuperación de este mercado llegue este año alcanzando los mismos niveles que antes de la pandemia. 

Nueva regulación europea

Se espera que en 2023 cambie la regulación sobre la posventa. En la actualidad, se están gestando las nuevas armas legislativas del sector y se prevén importantes cambios relacionados con los talleres. 

La amenaza del vehículo eléctrico

La llegada del vehículo eléctrico afectará de lleno al sector de la posventa. Estos vehículos necesitan de menos piezas de repuesto por lo que requerirán menos mantenimientos y recambios. 

La oportunidad de la conectividad

A diferencia de la electrificación, la conectividad se presenta como una gran oportunidad para la posventa. Permitirá conocer información privilegiada sobre el estado de muchos vehículos lo que dará pie a un denominado como “mantenimiento preventivo”. 

Las tecnologías de seguridad

Los sistemas de asistencia al conductor seguirán aumentando su presencia. Esta tendencia también tendrá efectos en la posventa ya que reducirá de forma notable los choques por colisión. Se prevé que entre un 10 y un 20%. 

El teletrabajo y las compras online

Tendencias relativamente nuevas como el teletrabajo o el ecommerce también afectarán a los talleres. Aunque no se sabe cuánto repercutirá en el sector aún, se espera que la reducción de la movilidad prosiga durante algún tiempo. 

Los talleres oficiales

CLEPA también vaticina que durante los próximos 10 años las redes oficiales de concesionarios continuarán aumentando su peso en el sector de la posventa frente a los talleres independientes. 

Servicios digitales

La transformación de los talleres será otro elemento indispensable de aquí a 2030. La posventa se deberá adaptar a las nuevas necesidades y demandas de los clientes. 

Precios de repuestos más altos

El coste de las piezas de repuesto aumenta a medida que las tecnologías se vuelven más complejas. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad