07 Feb

Faconauto pide un plan global para el automóvil

Faconauto pide un plan global para el automóvil

La patronal de los concesionarios Faconauto ha pedido que se ponga en marcha un plan global para el automóvil, de tal forma que nuestro país llegue a estar en condiciones que le permitan aprovechar las oportunidades que traerán los cambios que está experimentando el sector.

Esta petición ha sido hecha por el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, ante la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha intervenido en el acto de inauguración del XXVII Congreso de Faconauto, que está teniendo lugar hoy y mañana en Ifema.

A juicio de Pérez, la automoción se encuentra en un punto de inflexión que obliga al Gobierno, a las Administraciones Públicas, a fabricantes, a las redes de distribución y a los fabricantes de equipos y componentes a “aclarar cuál va a ser el papel de cada uno y cuál va a ser la estrategia del país para aprovechar los mayores cambios a los que se enfrenta el sector en los últimos 50 años”, ha dicho el presidente de Faconauto.

Para ello, Faconauto ha trasladado a la ministra Báñez la importancia de poner en marcha un plan global para el automóvil que permita coordinar actuaciones y tener un único interlocutor, de tal modo que se proteja un sector tan estratégico para la economía y para el empleo nacional.

“Tenemos la sensación de que se está diluyendo ese apoyo incondicional que el Gobierno siempre ha prestado a la automoción, el cual agradecemos una vez más. Sin embargo, creemos que el momento actual requiere retomar el trabajo conjunto, que tan buenos resultados ha dado en los últimos años. Y, esta vez, la distribución tiene que jugar su papel”, ha afirmado Gerardo Pérez.

El citado plan, a juicio de la patronal, debería englobar temas como el medio ambiente, la seguridad vial, las nuevas formas de movilidad, los nuevos canales de comercialización, la implantación de vehículos de energías alternativas o el impulso de la I+D+i. En definitiva, se trataría de coordinar iniciativas “en las que tenemos la sensación de que se está trabajando de forma inconexa y sin resultados positivos”, ha dicho el presidente de Faconauto.

Al respecto, Faconauto considera que la creación de una Secretaría de Estado del Automóvil sería un avance y propiciaría la necesaria interlocución fuerte, directa y ágil entre el Gobierno y el sector.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.686 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.1 millones.