19 May

El sector pide soluciones integrales para mejorar la movilidad

El sector pide soluciones integrales para mejorar la movilidad

El sector de la distribución y reparación de vehículos pidió ayer que se enfoquen los problemas de movilidad y calidad del aire en los núcleos urbanos buscando soluciones integrales. Fue durante la VI Jornada de la Automoción de Barcelona, que reunió a casi 200 profesionales del sector.

La jornada se celebró en el marco de Automobile Barcelona, impulsada por la Federación de asociaciones de concesionarios de automoción (Faconauto) y la Federación catalana de vendendores de vehículos a motor (Fecavem), con el apoyo de Esade Alumni, el Colegio oficial de gestores administrativos de Cataluña y CaixaBank Consumer Finance.

Ambas patronales destacaron la apuesta del sector por un modelo de automoción sostenible, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Asimismo, reclamaron que las administraciones deben abordar los problemas de movilidad y de calidad del aire en las grandes ciudades desde una óptica integral, en la que el vehículo privado tiene un papel destacado.

“El vehículo privado no es un problema para la movilidad, sino parte de su solución, porque es complementario al transporte público. Las Administraciones Públicas tienen que comprender que los enfoques para buscar mejoras en la movilidad pasan por una óptica integral y por darse cuenta de que, como digo, la solución está en el coche” dijo el presidente de Faconauto y de Fecavem, Jaume Roura.

Trabas al vehículo eléctrico

Las ponencias fueron abiertas José M. Sayeras, profesor titular, Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE, que contextualizó la situación actual de la movilidad alternativa y su posible desarrollo a la luz de diferentes datos económicos y sociales.

Asimismo, durante la jornada se celebró una mesa redonda, moderada por el periodista Óscar Muñoz, en la que se analizaron las posibilidades reales de negocio que puede suponer el coche eléctrico para los concesionarios. En ella, participarán Marta Marimon, Brand Manager de Vehículos Eléctricos de Nissan, Francisco Domíngez, Brand Manager BMW i, Antonio Calvo, Sustenable Mobillity Manager de Seat, y Josep María Sala, Gerente de Ippon Motor Vallés, y estará moderada por el periodista de la Vanguardia, Óscar Muñoz.

Todos ellos coincidieron en señalar las trabas burocráticas que actualmente impiden que el coche eléctrico impulse sus ventas en nuestro país. En este sentido, también advirtieron que el Plan Movea, que incentiva su adquisición, es poco ambicioso, tanto en dotación presupuestaria como en duración, debiéndose equiparar a planes parecidos que han puesto en marcha en otros mercados y que “no tienen fecha de caducidad”.

Marta Marimon, de Nissan, explicó cómo está siendo la estrategia de la marca nipona en este campo, que pasa por que los coches eléctricos también vuelquen su excedente de energía a la red eléctrica. “El reciclaje de las baterías permitirá mejorar el valor residual del vehículo. El coche proporcionará energía al hogar, ya que puede ser un medio para generar energía, lo que permitirá que el mercado crezca y cambie”, dijo Marimón.

Por su parte Seat se está centrando en el gas vehicular como apuesta “verde y altenativa”. “Necesitamos ofrecer fórmulas que ya están funcionando.  El vehículo eléctrico es una opción lejana, es caro y tiene todavía aspectos en contra”, dijo Antonio Calvo, de Seat.

Al respecto, Francisco Domínguez fue muy claro al afirmar que el vehículo eléctrico no es caro, una idea que “hay que desterrar”. Domínguez fue muy duro respecto al Plan Movea, y afirmó que, con el presupuesto y enfoques actuales, sería “mejor casi que no se pusiera en marcha, ya que incluso llegar a retraer las ventas”.

Por su parte, Josep María Sala, de Ippon Motor Vallés, consideró que, de los combustibles alternativos, el modelo híbrido es el más asentado y el que mejor respuesta está teniendo por parte de los compradores.

Digitalización: aprovechar lo que se tiene

La segunda parte de la jornada contó con una ponencia a cargo de Susana Domínguez, Hacedora de Equipos, que dio unas interesantes pinceladas sobre por dónde pasa la comunicación y la motivación de los equipos humanos en la concesión.

Asimismo, Beatriz Santamaría, Business Solutions Manager de PPG Ibérica, presentó el proceso de repintado rápido RCT (Rapid Cycle Time), un procedimiento de reparación para “mejorar la competitividad y rentabilidad del taller gracias a una considerable reducción de tiempos de aplicación y secado”.

El evento se cerró con una mesa redonda sobre cómo están asumiendo los concesionarios la digitalización. Fue moderada por Xavier Pegueroles, vicepresidente del Club Automoción Esade Alumni, y contó con la participarán de Lluis Font, director Industria Auto Everis en Barcelona, Nuria Manzano, Account Manager de MSXI, Federico Pérez Casas, Sales and Business Development Manager de Dealer K, y Lluis Querol, director regional de Cataluña de Cetelem.

Los componentes de la mesa coincidieron en señalar que los concesionarios tienen que empezar por utilizar las herramientas digitales que ya tienen a su disposición y que son infrautilizadas. Al respecto, Nuria Manzano, de MSXI, recordó que hay que mejorar las competencias de los empleados de los concesionarios “para poder hacer frente a los nuevos clientes. Sobre esto, la base de datos de clientes es clave, y es una información que tiene el concesionario”, dijo Manzano.

Por su parte, Lluis Querol, de Cetelem, puso ejemplos concretos de herramientas que el banco ha puesto a disposición de los concesionarios y que estos todavía no están usando en la medida esperada. “La digitalización incumbe a todos en el concesionario, de arriba hacia abajo”, apuntó.

Federico Pérez Casas, Dealer K, llamó la atención sobre el papel que pueden jugar los concesionarios en estos procesos: “La figura del concesionario es necesaria, pero su papel puede estar cambiando, ocupándose sólo de la última parte del proceso de venta. Hay muchas oportunidades para la distribución, y está muy bien situada para sacar el partido a nuevos modelos de negocio”.

Finalmente, Lluis Querol, de Everis, consideró clave segmentar las bases de datos o lanzar campañas personalizadas, tratando gran cantidad de datos que vienen de multitud de fuentes. “Tenemos que ser capaces de adelantarnos a lo que el cliente quiere, y las herramientas digitales, no los permiten”, puntualizó.